La Letra Voladora

La Letra Voladora
logo

martes, 26 de febrero de 2008

Veredictos de los concursos literarios de la Casa de las Letras Andrés Bello

Veredictos
Concursos de Literatura Infantil
Las bases de los nuevos concursos de literatura infantil, edición 2008, serán publicados en los principales diarios de circulación nacional.
La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello convocó en el 2007 cinco concursos de literatura infantil: “Concurso Panchito Mandefuá para Cuento Radial”, “Concurso de Novela de Aventuras”, “I Concurso para niños ¿Qué le dirías al autor de tu libro favorito?”, “I Concurso para niños Escribiendo una carta a mi personaje preferido” y “Concurso de Dramaturgia Infantil Lily Álvarez Sierra”.
El “Concurso Panchito Mandefuá para Cuento Radial”, tuvo como jurado a los escritores Eloi Yagüe, Sael Ibáñez y Laura Antillano, quienes seleccionaron para el premio al cuento titulado Radio Cuento (firmado Tío Mario), por la originalidad y adecuación de su estructura. Al abrir la plica, el autor resultó ser Luis Cedeño, escritor y cuentacuentos.
Así mismo, el “Concurso de Novela de Aventuras”, a manos del mismo jurado, Eloi Yagüe, Sael Ibáñez y Laura Antillano, otorgaron este premio a la novela titulada: El tiempo de la araña, firmada con el seudónimo de Paula Merino (al abrir la respectiva plica, corresponde a Rachel Ortecho Suárez), considerándola como una obra de vuelo fantástico, con una historia sólida y atractiva. Igualmente, dan mención honorífica a la novela El jardinero de Gerbasi, cuyo autor es Pedro Querales.
En cuanto al “Concurso para niños ¿Qué le dirías al autor de tu libro favorito?”, el jurado calificador, integrado por Raquel Molina, Linsabel Noguera y Azul Urdaneta, luego de leer los manuscritos, decidieron conceder el premio a la carta Querida señora Laura, enviada con el seudónimo de Gabi y cuya autora es la niña María Gabriela Pallozzi, cursante del 3° Grado “A” de la Unidad Educativa Miguel González y Pérez, de Noguera, estado Carabobo. Con relación al certamen titulado: “Escribiendo una carta a mi personaje preferido”, otorgaron el premio único a la carta Sr. Tocotoc, consignada con el alias de El Águila y escrita por el niño Luis Durán de 6to grado de la Escuela Básica Ramón M. Godoy en Tacarigua, estado Carabobo.
Por último, el “Concurso de Dramaturgia Infantil Lily Álvarez Sierra”, cuyo jurado estuvo conformado por Armando Carías, Rodolfo Porras y Oswaldo Blanco, concedieron la distinción correspondiente a este concurso, a la obra titulada: El Artefacto, enviado bajo el seudónimo Chipirilo, abierta la plica, el autor resultó ser Jesús Roberto Urdaneta. Cabe destacar que Armando Carías, miembro del jurado, expresó su voluntad de salvar su voto y justificó por escrito su razonamiento al respecto. Jesús Urdaneta, ganador, es productor y conductor del programa radial El globo azul, transmitido por la emisora Universitaria 104.5 FM los sábados en la mañana, el espacio está destinado al entretenimiento infantil
Los premios de todos los concursos de literatura infantil serán entregados en el mes de junio del presente año en el Salón Rojo de la Casa de las Letras Andrés Bello, igualmente, todas las obras ganadoras serán publicadas. Así mismo, el premio de los concursos: Panchito Mandefuá para Cuento Radial, Novela de Aventuras y el de Dramaturgia Infantil Lily Álvarez Sierra, consta de tres mil bolívares fuertes (3.000 Bs.F.) para cada ganador, mientras que los concursos para niños ¿Qué le dirías al autor de tu libro favorito? y Escribiendo una carta a mi personaje preferido, consiste en una computadora para cada niño.