lunes, 25 de junio de 2012

7timo Encuentro con la literatura y el audiovisual para niños y jóvenes



Días de luminosas presencias.-
Hasta este  sábado 23 de junio estuvimos en la celebración del 7timo Encuentro con la literatura y el Audiovisual para niños y jóvenes, evento organizado por la Fundación La letra voladora, con apoyo del Centro Nacional del Libro, el Centro Nacional Autónomo de  Cinematografía, en los espacios de la Universidad Latinoamericana y del Caribe, con un montón de amigos poetas, maestros y maestras, ilustradores, realizadores de cine, escritores, editores y otras cosas más.






La aventura tuvo por entorno a la plaza El Viñedo de Valencia, o la Cristóbal Rojas que es su nombre oficial, allí hicimos homenaje a las revista Tricolor del Ministerio de Educación, en sus 63 años de trayectoria en manos de niños venezolanos, muchos hoy abuelos, padres o nietos.Desde su primera salida en 1949 bajo la dirección de Rafael Rivero Oramas, hasta la actual dirección de Omar Cruz, fue objeto de revisión e intercambio de ideas de ponentes y asistentes.

El cine tuvo varias miradas, desde lo documental hasta la docencia, la formación en áreas técnicas y la búsqueda de modos de conectar a los niños  con la posibilidad de tener una herramienta en sus manos  para la creación y la expresión de sus ideas .

Los relatos de Marianela Maldonado (El piano de papel), Eftherpi Charalambidis (Vengo a recitarles), los hermanos Rodriguez (Luis presente con “Manos mansas).Maruvi Leonett, Henry Gómez, Marianela  y Xavier Sarabia expusieron proyectos de pedagogía y cine maravillosos. Paralelamente: Los talleres de Javier  Martintereso, Dayanira Molina, Pedro Martínez Laya, Giondelys Montilla, José Gregorio González, José Tony Márquez y Miguel Alvarado. Las visitas a las escuelas, entre otras  de Antonio Trujillo, Willian Osuna, Niddy Calderón, José Gregorio Bello, Maén Puerta,  David Figueroa y el escritor español Gonzalo Moure, con una total empatía con el entorno, disfrutando de lecturas penetrantes e inteligentes, y de la hermosa compañía de los niños y adolescentes.

Presentamos el libro de Eduardo Di Mauro , “Mi pasión por los títeres”, una recopilación completa de su historia personal, de su vida en el teatro de títeres, de su larga vida de trashumante con los títeres a cuesta, y la descendencia hoy titiritera. Los libros de Cósimo Mandrillo “Poemas de Sa’awa”  y “Colegiala” de Omira Bellizzio, en la misma circunstancia, compartidos al aire libre, con aires crepusculares y entusiasmo fresco.

El libro de Gonzalo Moure, “Río de lágrimas”, una hermosa metáfora de defensa a los oprimidos, insistente con su experiencia Saharahuis, siempre presente en su ánimo, como una antorcha encendida, recordando nuestra  escuela Simón Bolívar, en pleno campo de refugiados.
La lectura de poesía bajo las altísimas palmeras de la plaza, en un clima de afectos y revelaciones, con Julio Borromé, Corina Durán, Ximena Benitez, Cósimo Mandrillo, Lierka Bonanno y Luis Lacave.

Un sábado de niños con agrupaciones teatrales dirigidas por Oswaldo Blanco, Aracelis Reyes, Azul y Jesús Urdaneta, la presencia de los cirqueros saltimbanquis, los cuentos de Luis Cedeño, Giondelys Montilla y Omira Bellizzio.

En fin, una verdadera fiesta de tres días, exponiendo la historia de Tricolor  en el recuento de todos los varias generaciones, y compartiendo con emoción y afecto los saberes colectivos, los afanes de todos, en feliz convivencia. 

No hay comentarios:

La Letra Voladora

La Letra Voladora
logo