miércoles, 27 de febrero de 2008

Marianela la nuestra

He visto con verdadero entusiasmo el éxito anotado por Marianela Maldonado en los recién entregados premios Oscar de la Academia norteamericana.. Sus actitudes de buena guionista en una animación de las que integran la versión de Pedro y el Lobo de la directora Suzie Templeton, (ganadora del renglón de Mejor Corto de Animación), así lo señalan, pero el talento y las condiciones de voluntad y tenacidad de esta joven la hacen capaz aún de mucho más.
Conocí a Marianela cuando tenía unos diez años de edad y comenzó a venir a los talleres de La Letra Voladora (antes llamada La Bella Época). Era una niña con sus trajes de lazo atrás, llena de vitalidad, siempre entusiasta y con una capacidad de iniciativa que pocas veces he visto, a través de la historia de mis talleres y cursos universitarios.
Marianela destacaba en el grupo porque cada ejercicio de escritura que proponíamos soltaba para ella una chispa que se convertía en río y de allí al mar.
Su cabeza estaba llena de ideas, emociones e imágenes, construía cuentos con una facilidad inusitada. Cuando todos habían terminado el ejercicio ella seguía escribiendo con una enorme emoción. Pasaban los años y se fue convirtiendo en una adolescente voluptuosa, sin perder nunca sus ansias de invención. Marianela tenía siempre algo que contarnos, que decir, que compartir, leyendo a la vez varios autores, viendo cine, estudiando idiomas, creativa y rebelde, amorosa y participativa, con un sentido del humor a flor de piel, que siempre llamó la atención.
Cuando tenía 19 años y ya estudiaba Periodismo en la Universidad Católica Andrés Bello en caracas, le publicamos un cuento en La Letra Voladora llamado: La felicidad es una pistola caliente, en homenaje al legendario John Lennon , en el cual inventa una máquina del tiempo que sirve de pretexto imaginario para hacer encontrar al famoso con una joven de la época de ella. Con desparpajo inusitado y humorístico quiso que colocáramos una foto de ella con lentes oscuros, emblemática de su momento y de su carácter. Para entonces había ganado un premio en la revista feminista La Mala Vida , con un relato escrito en el taller, titulado: Cenizas del recuerdo, en el cual recreaba la niñez de Negro Primero, en una historia imaginaria en la cual ese niño se enamoraba de la hija de sus amos, dado que era esclavo en una hacienda.
Marianela entonces estaba escribiendo también una novela que titulaba: “Azul de Nicolás”, en la cual recreaba incidencias de la vida (con mucha imaginación) del pintor Nicolás Ferdinandov.
Posteriormente publicó “Anatomía de Bruck Miller” en las ediciones de La Liebre Libre en Maracay, libro con el que había ganado una mención en el Premio Orlando Araujo de Barinas.
Sus estudios de cinematografía en Londres y el largo periplo de 8 años que lleva viviendo en Londres, le han dado una extraordinaria experiencia en el conocimiento de los lenguajes cinematográficos, de lo cual tuvimos una muestra cuando el año 2006 en el Festival de Cine del Zulia “Manuel Trujillo Durán” fueron proyectados tres cortos de ficción suyos, realizados en Europa, como programación especial.
Estos días son extraordinarios para Marianela Maldonado porque no solo está recibiendo un reconocimiento especial a su capacidad creativa y su disciplina tesonera con ese ejercicio de Pedro y el lobo, sino que está por nacer su primer hijo, para lo cual se ha preparado con especial emoción y regocijo.
Desde este lugar del mundo, desde La Letra Voladora, Naguanagua y muy personalmente desde nuestros recuerdos de sus años cerca de nosotros ,en la cotidianidad de los talleres, y el profundo afecto que le tenemos a ella y sus padres, le damos el mejor de los abrazos.
Laura Antillano

martes, 26 de febrero de 2008

Veredictos de los concursos literarios de la Casa de las Letras Andrés Bello

Veredictos
Concursos de Literatura Infantil
Las bases de los nuevos concursos de literatura infantil, edición 2008, serán publicados en los principales diarios de circulación nacional.
La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello convocó en el 2007 cinco concursos de literatura infantil: “Concurso Panchito Mandefuá para Cuento Radial”, “Concurso de Novela de Aventuras”, “I Concurso para niños ¿Qué le dirías al autor de tu libro favorito?”, “I Concurso para niños Escribiendo una carta a mi personaje preferido” y “Concurso de Dramaturgia Infantil Lily Álvarez Sierra”.
El “Concurso Panchito Mandefuá para Cuento Radial”, tuvo como jurado a los escritores Eloi Yagüe, Sael Ibáñez y Laura Antillano, quienes seleccionaron para el premio al cuento titulado Radio Cuento (firmado Tío Mario), por la originalidad y adecuación de su estructura. Al abrir la plica, el autor resultó ser Luis Cedeño, escritor y cuentacuentos.
Así mismo, el “Concurso de Novela de Aventuras”, a manos del mismo jurado, Eloi Yagüe, Sael Ibáñez y Laura Antillano, otorgaron este premio a la novela titulada: El tiempo de la araña, firmada con el seudónimo de Paula Merino (al abrir la respectiva plica, corresponde a Rachel Ortecho Suárez), considerándola como una obra de vuelo fantástico, con una historia sólida y atractiva. Igualmente, dan mención honorífica a la novela El jardinero de Gerbasi, cuyo autor es Pedro Querales.
En cuanto al “Concurso para niños ¿Qué le dirías al autor de tu libro favorito?”, el jurado calificador, integrado por Raquel Molina, Linsabel Noguera y Azul Urdaneta, luego de leer los manuscritos, decidieron conceder el premio a la carta Querida señora Laura, enviada con el seudónimo de Gabi y cuya autora es la niña María Gabriela Pallozzi, cursante del 3° Grado “A” de la Unidad Educativa Miguel González y Pérez, de Noguera, estado Carabobo. Con relación al certamen titulado: “Escribiendo una carta a mi personaje preferido”, otorgaron el premio único a la carta Sr. Tocotoc, consignada con el alias de El Águila y escrita por el niño Luis Durán de 6to grado de la Escuela Básica Ramón M. Godoy en Tacarigua, estado Carabobo.
Por último, el “Concurso de Dramaturgia Infantil Lily Álvarez Sierra”, cuyo jurado estuvo conformado por Armando Carías, Rodolfo Porras y Oswaldo Blanco, concedieron la distinción correspondiente a este concurso, a la obra titulada: El Artefacto, enviado bajo el seudónimo Chipirilo, abierta la plica, el autor resultó ser Jesús Roberto Urdaneta. Cabe destacar que Armando Carías, miembro del jurado, expresó su voluntad de salvar su voto y justificó por escrito su razonamiento al respecto. Jesús Urdaneta, ganador, es productor y conductor del programa radial El globo azul, transmitido por la emisora Universitaria 104.5 FM los sábados en la mañana, el espacio está destinado al entretenimiento infantil
Los premios de todos los concursos de literatura infantil serán entregados en el mes de junio del presente año en el Salón Rojo de la Casa de las Letras Andrés Bello, igualmente, todas las obras ganadoras serán publicadas. Así mismo, el premio de los concursos: Panchito Mandefuá para Cuento Radial, Novela de Aventuras y el de Dramaturgia Infantil Lily Álvarez Sierra, consta de tres mil bolívares fuertes (3.000 Bs.F.) para cada ganador, mientras que los concursos para niños ¿Qué le dirías al autor de tu libro favorito? y Escribiendo una carta a mi personaje preferido, consiste en una computadora para cada niño.

La Letra Voladora

La Letra Voladora
logo